jueves, 5 de marzo de 2015

Brazo gitano de crema

Esta semana os traigo otro postre increíble... Me encargaron un par para un cumple y la verdad es que quedaron perfectos!! :)

El brazo de gitano es un postre muy típico, verdad? Pues creo que hasta que no lo hice no lo había probado... De hecho, pensaba que no me iba a gustar mucho...Error! Me ha encantado! Además no paro de darle vueltas a hacerlo de otros sabores... Cuando acabe de maquinar, os enseñaré los resultados! Muajaja

En fin, al lio. No es muy complicado de preparar, hay que hacer el bizcocho por un lado y por otro la crema pastelera (o el relleno de turno que queráis), y después solo enrollar! Así que vamos a ello! :D




INGREDIENTES

Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 g azúcar
  • 120 g harina
  • 1 pizca de sal
Para el almíbar:
  • 50 ml agua
  • 50 g azúcar
 Para el relleno, crema pastelera. (Ahí tenéis mi receta!)
  • Azúcar glass para decorar


PREPARACIÓN

Es mejor comenzar preparando la crema pastelera, ya que tarda un montón en enfriarse.

Cuando esté lista y mientras que se enfría, prepara el bizcocho:

Precalienta el horno a 160ºC (180ºC si está más viejo o no calienta mucho).

Comienza mezclando los huevos con el azúcar. Después, añade la harina tamizada y la sal, y mezcla bien.

Vierte la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si las bandejas que tienes son demasiado grandes, haz una cajita con papel de horno y listo! Tiene que quedar un grosor de aproximadamente medio centímetro.

Mételo al horno durante unos 10 minutos, controlando que no se queme. Cuando lo saques, enróscalo y déjalo enfriar así. Si esperas a que se enfríe sin enrollar, luego se romperá al montar el brazo!

En lo que esto se enfría, puedes preparar el almíbar. Mezcla en un vaso el agua con el azúcar y mételo al microondas. Nada más mezclarlo será una concentración saturada, pero a medida que lo calientas, se disolverá todo el azúcar y quedará un líquido transparente. Así que ve metiéndolo en tandas de 1 minuto cada vez y mezclando.

Una vez que está todo frío, toca montar el brazo de gitano:

1. Estira el bizcocho y despega el papel de horno con cuidado. Decide cómo lo vas a enroscar. Normalmente se enrosca sobre uno de los lados más largos. Así no quedan muchas vueltas y da para más raciones. Además, se empieza a enroscar por el que haya quedado más feo y dejando la parte de arriba hacia abajo, porque será la parte de fuera y suele estar más bonita.

2. Ahora, píntalo por todos los lados con el almíbar.

3. Reparte la crema pastelera desde el borde donde vayas a empezar a enroscar hasta a unos dos dedos del borde contrario, porque, al enroscar, la crema pastelera se irá saliendo hacia el borde.

4. Empieza a enroscar con cuidado y haciendo más o menos la misma fuerza por todo, para que quede igual de enroscado por los dos lados. Cuando llegues al borde contrario, "séllalo" con un poco de crema pastelera y déjalo apoyado sobre el borde, para que no se abra.

5. Ahora el momento crítico... Cuando ya lo tienes casi hecho, hay que quitar las partes feas, los extremos. Con un cuchillo de sierra corta los dos extremos con mucho cuidado, para que se vea bien la espiral y quede limpio. 

6. Es el momento de decorarlo con azúcar glas, con ayuda de un colador. Coloca cerca la fuente donde lo vayas a presentar, cógelo con cuidado y traspásalo! (Suerte en este paso! ;D)

Está más rico fresquito, así que mételo al frigo hasta un poco antes de comerlo.
LISTOOOOO! Lleva trabajo, pero que merece totalmente la pena!!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario