jueves, 11 de diciembre de 2014

Galletas de jengibre

Ya está aquí la Navidad!! Ya están puestas las luces en la calle, los adornitos en casa, el centro de Madrid está lleno de árboles de Navidad patrocinados por todas las marcas que os podáis imaginar y en el supermercado llevan ya dos semanas poniendo villancicos... Así que os traigo una receta acorde con las fechas, GALLETAS DE JENGIBRE!

Además os podéis poner creativos y decorarlas, o hacer casitas de jengibre... Podéis tomarlas con leche o con un chocolate, o quizá con vino caliente al más puro estilo europeo! Sea lo que sea lo que hagáis, enseñadmelo!! :)




INGREDIENTES
  • 230 g mantequilla
  • 200 g azúcar
  • 330 g melaza (miel de caña)*
  • 1 huevo
  • 520 g harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
* Si no tienes melaza y decides usar miel normal, echa menos cantidad (quizá la mitad), porque tiene un sabor más fuerte!


PREPARACIÓN

Comienza batiendo la mantequilla, previamente reblandecida en el microondas, con el azúcar hasta que quede una crema homogénea. Añade la melaza y el huevo y mezcla bien.

En otro bol mezcla todos los ingredientes secos: la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Incorpóralos a la mezcla húmeda y bate hasta que se incorpore completamente. La masa va a estar bastante blanda de momento, así que envuelvela en film transparente y métela al frigorífico durante una o dos horas. Tiene que quedarse bastante durita, para que al trabajar después puedas usar los cortapastas sin problemas.

Enciende el horno a 160ºC (hasta 180ºC si el horno es viejo) y mientras se calienta ve preparando las galletas.

Coge una porción de masa y extiéndela sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo. Extiende hasta conseguir un espesor de entre 0,5-1 centímetro. Ahora usa los cortapastas y ve colocando las galletas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Cómo ya os expliqué en la receta de las pastas de mantequilla, es más fácil si trabajáis sobre una lámina de silicona o un trozo de hule, incluso un trozo de papel de horno. Así, al ir a coger las galletas ya cortadas, solo tenéis que dejarlas caer sobre la mano en vez de intentar despegarlas de la encimera o la superficie sobre la que estéis extendiendo la masa.

Mete las galletas al horno durante unos 10 minutos (dependerá del tamaño de las galletas), vigilando que no se quemen! Cuando estén doradas, sácalas, déjalas enfriar un par de minutos sobre la bandeja y después sobre una rejilla.

Cuando estén completamente frías podrás decorarlas con glaseado, con chocolate derretido o comerlas tal cual! :)

3 comentarios:

  1. Bueno, me encantan los renos q has dibujado en las galletas no digo más!
    Enhorabuena lisensiada! xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Estaban riquísimas! Estas navidades las pruebo seguro =)

    ResponderEliminar