viernes, 10 de octubre de 2014

Milhojas de crema y nata

Hojaldre de crema y nata AKA "la tarta de Marina"  XD

Iba a aprovechar el cumple de mi amiga Marina para hacerle su tarta favorita y ya subirla al blog. Pero tuvo que ponerse malísima y cancelar el cumple... ya le vale! Así que hice la tarta para una reunión familiar y le mandé una foto! jijiji

La pobre se pensó que en realidad le iba a guardar un trozo, que era mi idea, pero pasó lo que suele pasar cuando dejas un trozo de tarta en el frigorífico: fue desapareciendo poco a poco... Así que cuando llegó quedaba un mini trocito...

Quizá debería hacerle otra... Pero he pensado que mejor aprenda y se la haga sola! O mejor, que cualquiera de vosotros se apiade y se la haga! :D




INGREDIENTES (como postre da para unas 16 porciones, como merienda quizá unas 8)
  • 1 paquete de hojaldre. En el congelado de Mercadona vienen 2 planchas dobladas en tres. Cogiendo un tercio de cada una hice la tercera plancha.
  • Un poco de harina
Para la crema pastelera (es la misma receta que para las Empanadillas de Crema):
  • 1/2 L leche
  • 1 vaina de vainilla o 1/2 piel de una naranja o de un limón
  • 125 g azúcar
  • 40 g Maizena (harina de maíz)
  • 4 yemas de huevo 
Para la nata:
  • 500 mL nata para montar (no la de cocinar!)
  • 5 cucharaditas de queso crema
  • 150 g azúcar
Para decorar:
  • Fruta: kiwi, plátano, fresas, frutos rojos...
  • 50 mL agua
  • 40 g azúcar
  • 1/2 lámina de gelatina neutra

PREPARACIÓN

Crema pastelera

Lo primero es hacer la crema pastelera, para que se vaya enfriando mientras hacemos el resto de cosas. Ya os he puesto que es la misma que hice para las Empanadillas de Crema, pero os lo dejo aquí otra vez.

Primero hay que poner la leche con la vainilla (abierta a lo largo) o las pieles de naranja y/o limón en un cazo y llevarlo a ebullición. Luego lo retiras y lo dejas enfriando.

Ahora mezcla en un bol con ayuda de las varillas, el azúcar con las yemas y la Maizena. Al principio se quedará muy compacto, pero tienes que seguir mezclando hasta que sea una crema espesa, pero no sólida.
Coge la leche, cuélala y ve añadiéndola poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de remover.

Por último, vuelve a ponerlo en el cazo a fuego lento, removiendo todo el rato, hasta que se espese. Tardará como unos 5 o 10 min y al principio siempre parece que no está ocurriendo nada, pero de repente se espesará muy rápido, así que cuidado y no dejéis de remover!

Cuando haya espesado, retíralo del fuego, cúbrelo con un film transparente y déjalo enfriar bien.

* La crema tiene que quedar espesa, para que no se desparrame al usarla después, pero siempre espesa mucho al enfriarse, así que tampoco hace falta dejarla en el fuego hasta que sea una roca!



Hojaldre

Divide la masa de hojaldre en 3, para las tres planchas que vamos a necesitar. Como os he puesto arriba, yo suelo comprar el hojaldre congelado de Mercadona. En el paquete vienen 2 planchas dobladas en tres, así que cogiendo un tercio de cada una hago la tercera plancha.

Con ayuda de un rodillo y usando un poco de harina para que no se peguen, estira bien cada una de las tres planchas, hasta que se queden bastante finas. Coloca cada una sobre una bandeja de horno, con papel de horno para que no se peguen, y pínchalas bien, para que no suban mucho. Mételas al horno precalentado a unos 180ºC durante unos 10 minutos, tienen que quedar doraditas.

Un truco para que el hojaldre quede más rico y se lamine más, es doblarlo sobre sí mismo y estirarlo varias veces.

Nata montada firme

Para que la capa de nata se quede bien montada y no se nos baje y quede líquida al poco de montar la tarta, se le puede añadir queso crema o gelatina en polvo. Yo probé con el queso y se quedó bien!

Comienza echando la nata bien fría en un bol, si es metálico mejor. Es muy importante que la nata esté muy fría para que se monte bien.

Empieza a batir un poco con unas varillas eléctricas (o la Thermomix) y añade el queso crema. Sigue batiendo y, cuando empiece a espesar, añade el azúcar. Con las varillas tendrás que seguir batiendo durante unos minutos más, hasta que se marquen surcos en la nata. ¡Cuidado no te pases y hagas mantequilla! ;)

Montar la tarta

Lo primero va a ser preparar el jarabe con el que pintar la fruta, para que se vaya enfriando. Pon a hidratar la gelatina en un vaso con agua fría. Mientras, mezcla en un cazo el agua y el azúcar y ponlo al fuego hasta que empiece a hervir. Retíralo del fuego y añade la gelatina. Mézclalo y déjalo enfriar.

Ahora, coloca una de las placas de hojaldre. Con ayuda de una manga pastelera, o si no con una cuchara, extiende la crema pastelera sobre la capa. Si lo haces con una manga, primero haz el contorno de la placa y después rellena el centro.

Coloca la segunda placa de hojaldre y con ayuda de una manga o una cuchara, extiende la nata. Coloca la última placa de hojaldre encima.

Sólo queda decorar la tarta. Si te ha quedado un poco de crema pastelera o de nata, extiéndela sobre la última capa de hojaldre, para que la fruta no se caiga. Parte la fruta en rodajas y colócala sobre la tarta. Por último, pinta la fruta con el jarabe y mete la tarta al frigorífico al menos media hora, para que esté fresquita cuando la vayas a servir!

No os recomiendo que hagáis la tarta de un día para otro, porque se reblandece el hojaldre... Pero podéis tener preparados todos los ingredientes y que sólo os falte montar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario